lunes, 30 de octubre de 2017

Declaración de variables en pseudocodigo

Hola a todos, hoy os explicare la declaración de variables en pseudocodigo, como se debe hacer correctamente.
Declarar variables significa indicar el tipo de dato que almacenara las variables que participan en el programa.
Hasta ahora, no hemos declarado las variables, a partir de ahora acostumbraos a hacerlo si lo hacéis en papel, es bueno acostumbrarse para que cuando empecemos con otros lenguajes no nos cueste declarar las variables. En caso de hacerlo con PSeInt, no es necesario hacerlo, aunque se puede hacer con define.
Para declarar variables, lo único que debemos hacer es indicar el nombre de la variable y su tipo (numérico, lógico y cadena), antes del inicio del programa, separados por comas. Si veis otra forma de declarar variables, también es válida. Es normal si al principio, no sabemos todas las variables que pueden aparecer, con el tiempo lo identificaremos de una forma más rápida y sencilla.
Lo importante de esto es reconocer que tipo de datos queremos que almacene una variable en concreto.
Por ejemplo:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Var contador: numérico , suma: numérico
Inicio
   contador<-1;
   suma<-0;
   Mientras contador<=5 Hacer
      suma<-suma+contador;
      contador<-contador+1;
   FinMientras
   Escribir suma
Fin
Si tenemos muchas variables del mismo tipo, podemos agrupar las variables separándolas con comas. Por ejemplo:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Var contador, suma: numérico
Inicio
   contador<-1;
   suma<-0;
   Mientras contador<=5 Hacer
      suma<-suma+contador;
      contador<-contador+1;
   FinMientras
   Escribir suma
Fin

Espero que os sea de ayuda.

domingo, 29 de octubre de 2017

Variables y constantes en pseudocódigo

Hola a todos, hoy os explicare que son las variables y las constantes y el uso que podemos hacer de ellas en un algoritmo.
Cuando programemos, necesitamos un lugar donde guardar los datos con los que operamos, ya sean números, texto, etc.
Estos datos pueden variar o no durante el proceso de ejecución del algoritmo, según esa variación, pueden ser:
  • Variables: es un objeto en el que su contenido puede variar durante el proceso de ejecución del algoritmo, se identifican por un nombre y su tipo de valores que puede contener para realizar un uso correcto (lo veremos más adelante). Por ejemplo: acumulación se una suma, realizar una cuenta, etc.
  • Constantes: es un objeto que permanece sin cambios durante todo el desarrollo del algoritmo. Por ejemplo: el numero Pi, el IVA, etc. Para distinguirlos de las variables, podemos ponerle el nombre en mayúsculas, esto es simplemente un consejo.
Vamos a ver un simple ejemplo donde manipularemos tres variables.
1
2
3
4
5
Inicio
     A<-5
     B<-3
     C<-A+B
Fin
Si mostráramos el resultado de C seria 8, ya que sumamos el valor de A que vale 5 y el valor de B que vale 3.
Una variable también puede guardar cadenas de texto (se indica encerrando el texto entre comillas), booleanos o un valor que el usuario teclee por teclado.
Un momento, ¿qué es un booleano? Es un tipo de dato que solo puede almacenar dos valores, true false, son muy usados para poner condiciones en estructuras de control, como interruptores, etc. De todas formas, lo veremos muy pronto.
En las variables numéricas, puede contener un número real o entero.
Algo muy recomendable a la hora de programar es llamar a las variables por un nombre significativo sobre lo que contenga para mejorar su legibilidad. Por ejemplo, si queremos almacenar un día del mes, esa variable se puede llamar día o si queremos almacenar el total de un producto, podemos usar precio final.
Es recomendable no dejar espacios en blanco e inicializar las variables que no tiene que ser introducidas por el usuario, también ser inicializada en 0.
Por último, vamos a hablar de unas variables especiales que se usan para ciertas funciones, el nombre de las variables pueden ser el que nosotros queramos como ya hemos dicho antes, lo especial de estas variables es la expresión (una suma, varias operaciones, etc.) que utiliza. Estas variables son:
  • Contadores: se utilizan para contar cualquier suceso que se necesite dentro de un programa. Se realiza en dos operaciones:
§  Inicialización: se inicia en 0 si realiza una cuenta natural o desde un valor inicial, si queremos realizar otro tipo de cuenta.
§  Incremento: aumenta el valor de la variable en 1 si es una cuenta natural o con otro valor, si se desea realizar otro tipo de cuenta. La expresión que se utiliza para la variable es:
contador <- contador + constante
Recuerda que contador, es el nombre que le hemos dado a la variable que puede ser el que queramos, la constante puede 1 o cualquier número que queramos.
  • Acumuladores: se utilizan para acumular resultados parciales de cálculos con una misma operación. Se realiza en dos operaciones:
§  Inicialización: debe ser inicializado con un valor neutro según el tipo de operación que realicemos, si es una suma se inicializará en 0 y si es un producto se inicializará en 1.
§  Acumulación: realiza la acumulación con estas expresiones según el tipo de operación:
acumulador <- acumulador+variable o acumulador <- acumulador*variable
  • Interruptores: se utilizan para transmitir información de un punto a otro dentro del programa. Se inicializan en un valor y en donde nosotros veamos que sea conveniente cambiamos el valor al contrario, esto es de mucha utilidad cuando veamos los bucles y las estructuras de control. Solo pueden tomar dos valores:
  • Numérico: puede ser un 0 o 1.
  • Lógico: puede ser true o false.

Espero que os sea de ayuda.

jueves, 26 de octubre de 2017

Operadores Pseudocodigo

Hola a todos, hoy os explicare los operadores que podemos utilizar para realizar operaciones con variables de todo tipo.
Los tipos de operadores son:
  • Aritméticos: son análogas a las fórmulas matemáticas, se usan para variables numéricas. Estos son los operadores usados:
OPERADORES
SIGNIFICADO
+
Suma
-
Resta
*
Multiplicación
/
División
DIV
División entera
MOD
Modulo (resto de la división entera)
^
Potencia
DIV es como si truncáramos el resultado de una división. Por ejemplo, 5 DIV 2 seria 2 no 2’5.
MOD es el resto del DIV. Por ejemplo, 5 MOD 2 es igual a 1.
Un consejo para recordar la posición es simplemente imaginar una división y que podemos coger el cociente o el resto, según el operador usado.
NOTA: Si usas PSeInt, DIV no lo reconoce, si quieres una división entera escribe trunc(operador1/operador2).
Si tenemos dos variables que contengan una cadena de texto cada una y las sumamos, se concatenaran formando una nueva cadena.

  • Lógicas: solo pueden dar dos valores true false. Pueden ser:
§  Relacionales: pueden comparar dos valores, mediante un símbolo. Estos son los operadores usados:
OPERADOR
SIGNIFICADO
> 
Mayor que
< 
Menor que
=
Igual que
>=
Mayor o igual que
<=
Menor o igual que
<> 
Distinto que
Veamos uno ejemplo en los que se utilicen estos operadores:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Inicio
   A<-5
   B<-3
   C<-A>B
   D<-A<B
   E<-A>=B
   F<-A<=B
   G<-A=B
   H<-A<>B
Fin
Vemos que en este ejemplo, tenemos dos variables A y B con sus respectivos valores, que comparamos con distintos operadores, en todos ellos el resultado será un true o false.
C será true porque 5 es mayor que 3 y D será false porque 5 no es menor que 3, si tuvieran el mismo valor y se usa el operador < o > el resultado sería false.
E será true porque es mayor o igual que 3 y F será false porque 5 no es menor o igual que 3, si tuvieran el mismo valor y se usa el operador <= o >= el resultado sería true.
G seria false porque 5 no es igual que 3 y seria true porque 5 es distinto que 3, si fueran iguales y se usa el operador <> seria false.
  • Lógicos: combina condiciones, según el tipo de operador se deberá cumplir una u otra función. Estos son los operadores usados:
OPERADOR
SIGNIFICADO
AND
Almacenara True, solo si todos las condiciones son verdaderas
OR
Almacenara True, solo si alguna de las condiciones es verdadera
NOT
Cambia el valor al contrario
Lo mejor para ver cómo funcionan estos operadores es con un ejemplo:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Inicio
   A<-5
   B<-3
   C<-6
   D<-1
   E<-C>A AND D<B
   F<-C>A OR D>B
   G<-NOT F
Fin
E será true porque 6 es mayor que 5 (true) y porque 1 es menor que 3 (true). Si alguna de ella fuera falso, el resultado sería false.
F será true porque 6 es mayor que 5 (true) y porque 1 no es mayor que 3 (false). Aunque sea alguna falsa sigue siendo true, si las dos fueran falsas, entonces su resultado sería true.
será false porque invierte el valor que hemos obtenido de F (true). También podemos poner una condición delante de NOT si queremos invertir su resultado.
NOTA: Si usas PSeInt, si quieres usar AND deberás escribir Y en su lugar, si quieres usar OR deberás escribir O y si quieres usar NOT deberás escribir NO (condición o variable).

Espero que os sea de ayuda.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Funciones que no conocías de Microsoft Word


Funciones que no conocías de Microsoft Word

Word, una de las herramientas más utilizadas de Microsoft tiene funciones que no todos conocen y podrían hacer que sus trabajos sean mucho más fáciles de realizar.


La mayoría de personas (por no decir todas) que han tenido un ordenador con sistema operativo Windows, han utilizado el programa Microsoft Word. Sin embargo, muchas de ellas desconocen funciones de la aplicación que facilitan una gran cantidad de tareas.

A continuación te enseñaremos funciones tan básicas como eliminar una hoja, así como también los atajos del teclado más útiles e información de interés que de seguro agradecerás la próxima vez que utilices el editor de texto.

Aprende las funciones desconocidas de Microsoft Word

A pesar de que los atajos de teclado existen tanto en el sistema operativo, como en una infinidad de programas, es importante conocer cuáles son los de ésta herramienta de texto. Con ellas será mucho más sencillo colocar negritas, guardar documentos, entre otra cantidad de opciones.

Atajos de teclado en Word

  • Para seleccionar el texto del documento solamente deberás presionar CTRL + A.
  • Si quieres añadir negrita presiona CTRL + N, si deseas cursiva CTRL + K y para subrayar el texto CTRL + S. Como te darás cuenta, las letras son las que indica el editor de texto en sus botones.
  • Para guardar el documento está el atajo CTRL + G, mientras que para cerrarlo bastará con presionar CTRL + R.
  • Si deseas copiar, al igual que en los demás programas de este sistema operativo, deberás utilizar CTRL + C; de igual manera para pegar, que es CTRL + V.
  • Para deshacer lo último que has hecho, presiona CTRL + Z. Si quieres hacerlo, entonces utiliza CTRL + Y.
  • Si deseas saber cómo se elimina una hoja en Word, bastará con que presiones CTRL + SUPR.

Reemplazar palabras

A veces sucede que escribimos una palabra o nombre mal una gran cantidad de veces, por lo que editar cada una de ellas sería una tarea laboriosa. Para ello existe una función que permite reemplazar el texto, lo cual es ideal para esta ocasión.
  • Sólo deberás ir a la pestaña Inicio, hacer clic en “Edición” y luego en “Reemplazar”. Una forma más sencilla de llegar a la opción es usar el atajo de teclado CTRL + B, el cual abrirá la ventana de búsqueda donde darás clic en la pestaña correcta.
  • En “Buscar” colocarás la palabra o conjunto de palabras que has escrito mal (deberán estar seguidas, en dicho caso).
  • Luego en “Reemplazar con” tienes que poner la palabra sustituta.

Crear subniveles en las listas

Hacer una lista numerada o con viñetas es algo muy fácil y que todos sabemos hacer. Sin embargo, crear subniveles en la misma es una tarea más complicada si no se conoce el editor.
Para ello, debes crear la lista haciendo clic en el botón que utilizas siempre para hacerlo. Pero al presionar “enter”, si quieres que la siguiente línea sea un subnivel, primero debes presionar la tecla de “tabulación” antes de empezar a escribir.

Ajustar contenido multimedia al texto

Insertar imágenes, vídeos o audios en Microsoft Word (estos dos últimos en las versiones más recientes), es algo bastante fácil. Incluso puedes copiar imágenes de internet y pegarlas en tu documento de Word. A pesar de ello, a muchas personas se le complica ajustar u organizar dicho contenido junto al texto; ya que a veces necesitamos que la imagen esté a un lado, por ejemplo.
Para ello lo que debes hacer es hacer doble clic en la imagen para que vaya a la pestaña de “formato” y en el apartado de “organizar” encontrarás varias opciones para ajustar la imagen a tu gusto.
Existen muchas más funciones que puedes descubrir revisando la aplicación a fondo, pero queríamos traerte las más básicas y útiles que seguramente le darás uso a partir de ahora.